ARTICULOS‎ > ‎

La Web: La mejor manera de promocionar una empresa en medio de la crisis económica

publicado a la‎(s)‎ 7 ago. 2011 9:31 por Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS   [ actualizado el 12 sept. 2011 5:03 ]

La Web: La mejor manera de promocionar una empresa en medio de la crisis económica

 

La crisis económica ha afectado a empresas y a consumidores. Los consumidores no tienen dinero para comprar, las empresas no tienen ingresos suficientes. Felizmente, la web permite a las empresas de hacer la promocion y publicidad de sus productos o de su imagen, gratis o con poca inversión.

Toda crisis contiene una gran oportunidad de cambio. Así como estamos viviendo la crisis económica, también estamos viviendo los años de la revolución de la web. La web, una herramienta muchas veces gratuita y muy efectiva para alcanzar el mercado, representa una gran oportunidad para las empresas pequeñas que no cuentan con grandes presupuestos, y para las empresas afectadas por la crisis.

Como dijo Einstein: “Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Por esta razón, fueron las pequeñas empresas, que no contaban con el inmenso presupuesto necesario para las publicidades en la televisión, la radio o los periódicos, quienes fueron las primeras grandes utilizadoras de la web. Vieron su gran potencial y lo utilizaron para alcanzar su mercado.

3 niveles de utilización de la web por las empresas… 2 de ellos para hacer la promocion y publicidad

En una reciente conferencia de negocios por internet en Paris comentaron que había 3 niveles de utilización de la web. Concéntrate en los puntos 1 y 3, que hablan de la promoción.

  1. El primer nivel es cuando la web se utiliza solamente para promocionar la empresa y sus productos. Si eres empresario, en estas épocas es imprescindible que tu empresa tenga un sitio web. También si ofreces un servicio (abogado, contador…), un sitio web es la mejor manera de llegar a tus posibles clientes, de que sepan que existes. Por ello, ya hay y todavía continúan apareciendo miles de empresas dedicadas al diseño de páginas web por todo el mundo. ¿Que mejor medio que la web, barato y efectivo, para mostrar al mercado que tu empresa puede darles los productos o servicios que necesita?
  2. El segundo nivel es la venta online o comercio electrónico, cuando vendes tus productos por Internet. Este nivel esta más relacionado al marketing distribución, que al marketing promoción, tema central de este artículo, por lo que no profundizaré en el tema.
  3. El tercer nivel es aprovechar las nuevas ventajas que han aparecido con el desarrollo de la web y entrar a la ola de la web 2.0 o web social. Este año se considera el año de la consolidación de la web social y muchas empresas están lanzando blogs (de empresas) y abriendo sus cuentas (de empresas) en las redes sociales como Facebook o Twitter. De esta manera, las empresas puedenpromocionar el lanzamiento o mejora de sus productos, la apertura de nuevos locales o sus promociones de ventas; y sobretodo, pueden interactuar con sus clientes y tener un “feedback” inmediato.

En conclusión, ¡aprovecha la web para promocionarte! Es una manera efectiva y gratuita (o barata) para promocionar tu empresa y tus productos

Hasta hace unos pocos años las empresas dependían de una gran inversión en publicidad en la televisión o en la radio, o de tener contactos en los pocos periódicos existentes para que alguien “influyente” hable de ellas. Estos “medios tradicionales” eran solamente accesibles a las grandes empresas.

Pero ahora, gracias a la web, ¿Quién no puede “colgar” un video promocional en YouTube? (gratuito), ¿Quién no puede crear una página en Facebook? (gratuito). Y si comienzas a comprender las claves del posicionamiento web, ¡tu sitio web puede comenzar a aparecer en las primeras posiciones de resultados de Google, cuando alguien busque algo relacionado a tus productos!