ARTICULOS‎ > ‎

Redes sociales para todo

publicado a la‎(s)‎ 17 nov. 2011 3:11 por Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS

Redes sociales para todo

 

Facebook, Twitter, Google+, MySpace, Hi5, Netlog y Ning son algunos de los numerosos foros que agrupan en internet a personas con intereses o aficiones comunes


Los jóvenes son los que más utilizan las redes sociales en la actualidad
Un fenómeno de la era digital que se ha extendido rápidamente por internet y que ha abierto un nuevo canal de comunicación con influencia en los medios informativos y en las empresas son las denominadas redes sociales. Entre las más conocidas están Facebook, Tuenti o Twitter. La razón para que este tipo de webs hayan triunfado es bien sencilla: permiten establecer contactos entre personas de diferentes puntos y que tengan unas aficiones o formas de pensar similares.

Existe una opinión unánime de que el primero en poner en marcha una red interactiva fue Randy Conrads, en 1995, con su sitio web Classmates, en la que era posible que cualquier persona pudiera recuperar el contacto con antiguos alumnos o amigos.
Las redes sociales, por lo general, tienen controles de privacidad que permiten al usuario elegir quién puede ver su perfil o entrar en contacto con ellos, entre otras funciones. Las diversas aplicaciones que existen permiten desde la personalización de la plantilla personal de cada una de las redes sociales hasta del envío y recepción de mensajes, que generalmente se utilizan para comentar en tiempo real cuestiones o incidencias interesantes para un círculo de amigos, por ejemplo.

Además, también se han desarrollado aplicaciones específicas para teléfonos móviles de última generación, como por ejemplo iPhone o BlackBerry, algo que aumenta su utilidad.

Algunas redes sociales tienen funciones adicionales, como la capacidad de crear grupos que comparten intereses comunes o afiliaciones, subir vídeos, y celebrar debates en los foros.

El número de redes que existen en la actualidad es muy elevado y va en aumento, pero lo interesante de esto es que, por el crecimiento exponencial de estos foros, han aparecido algunos muy que abordan temas tan variados como las mascotas, la jardinería, las relaciones laborales, etcétera.
 
Una primera clasificación agruparía a las redes sociales generales como Facebook, Hi5, Netlog, Ning y Twitter. Además podemos encontrar redes sociales de aficionados a los juegos, caso de Xbox Live y Viciaos; a la música, como RedKaraoke, MySpace y Nvivo; a los libros, como Librofilia y Dejaboo; a la televisión, en el caso de Catódicos y Mysofa; a la genealogía, como Genoom y Kindo; a la gastronomía TVCocina, Descorchados y Vinogusto; a las motos, Moterus, eburra; a los viajes, como minube y Wolpy; a los deportes, caso de Incondicionales y Servifutbol; y de bloggeros, como son Alianzo y Bitacoras.

Atendiendo al estado vital de las personas también pueden clasificarse en redes para jóvenes, Tuenti, Wamba y Festuc; para padres, Lazoos, Pequeli; para abuelos, Abuelos en la red; de salud, Vi.vu; y, también, para vecinos, Mapalia y Guadalinfo.
En relación a sus contenidos encontramos redes social de fotos, Flickr y Fotolog; de links, del.icio.us y Menéame; de tiendas, 11870 y Salir; y de vídeos, como Youtube y Dalealplay.

Además, otra clasificación relacionada con las profesiones catalogaría a las redes como profesionales, Linkedin y Xing; para activistas, como Change.org y Tuplanet; de innovación abierta, ideas4all; dedicadas a programadores y diseñadores, Domestika y NotasWeb, y hasta para políticos, Las Ideas, Red Liberal y IloveIU.

Facebook no fue la primera red social que apareció, pero sí que es en la actualidad la más utilizada en todo el mundo con más de 300 millones de usuarios.

Las herramientas que ofrece esta página, además de establecer contactos y publicar fotografías, son muy variadas. Es posible crear desde encuestas de opinión hasta participar en juegos, algunos incluso con gráficos personalizados.

Su introducción en la sociedad actual tiene tal magnitud que son muchas las empresas que disponen de su propio perfil y, de esta forma, se dan a conocer sus servicios y productos en todo el mundo.

Otro aspecto a destacar de esta página es la posibilidad de crear eventos a los que se pueden invitar a los contactos que una persona tiene e incluso hacerlo extensivo a otros que tengan unos gustos parecidos.

Por su parte, la red social Google+ surgió con varias funciones que corrigen algunos de los puntos débiles de su mayor rival, Facebook. En Google+, la gestión de contactos se realiza de forma rápida y fácil, a través de un sistema de círculos, con distintos niveles de permisos, desde donde resulta posible compartir textos, enlaces, vídeos y fotos. Aparte de seleccionar a los usuarios que podrán visualizarlos, se puede configurar un perfil propio, seleccionando la información deseada y la que cada persona quiere que sea publicada.

De origen español, Tuenti nació en el año 2006, y busca que los grupos de amigos, ya sean de hace años o creados mediante este espacio, se puedan comunicar desde cualquier lugar y, de esta forma, conocer lo que le ocurre a cada persona en todo momento, con imágenes de todo tipo incluidas.

La división de los temas que se tratan en este foro está establecida en la propia web con una serie de categorías que aglutinan los comentarios de los usuarios.

MySpace es una de las redes sociales con más solera y roza los 200 millones de usuarios hasta la fecha. Su interfaz es muy fácil de usar, por lo que cualquier persona que se dé de alta en el servicio en menos de cinco minutos es capaz de manejarse por ella perfectamente. Establecer contactos en esta red social es muy sencillo, ya que con escribir mensajes sobre las opiniones de los usuarios es suficiente.

Además, las posibilidades de configuración del espacio personal son bastante elevadas y es posible dar un aspecto profesional. 
Considerada como una red social, realmente el servicio que Twitter ofrece a sus usuarios es de microbloggin, es decir, la posibilidad de publicar pequeños mensajes de texto denominados tweets, de un máximo de 140 caracteres. Estos mensajes se pueden crear desde la propia web, aplicaciones de terceros e, incluso, mediante mensajes SMS desde el móvil. La distribución se realiza de forma pública y, también, son recibidos de forma individual a los usuarios que tienen la opción habilitada.

Una de las más grandes redes sociales en América Latina es Hi5 que, a nivel global, reúne la nada despreciable suma de 56 millones de visitantes, y que aunque está situada detrás de Facebook o MySpace, supera a ambas en cuanto a la heterogeneidad de su base de usuarios.

En lo que a relaciones laborales se refiere Xing es una de las redes sociales más importantes. Dispone de un fondo de usuarios excepcional, pero lo más destacado es la gran cantidad de herramientas que ofrece a quien se da de alta. Para empezar, la ficha personal es muy completa y muestra perfectamente el perfil que se tiene. Además, ofrece aplicaciones de gestión para encontrar contactos adecuados, una opción de búsqueda, personalización de la página principal, mensajería propia y un apartado especial para las empresas.

Muchas son las personas que, con el paso del tiempo o despiste, pierden los contactos laborales que han recopilado y gracias a Linked In es posible encontrar a muchos de ellos ya que dispone de más de 50 millones de usuarios estructurados por su dedicación laboral y por los centros de estudios.

Algunos usuarios de las redes sociales consideran que Flickr no es una de ellas, pero lo cierto es que si lo es ya que ofrece la posibilidad de compartir con otros usuarios fotografías para que opinen y dejen sus comentarios. La base de esta página es el contener imágenes de cada usuario para que sean públicas y que el resto de los participantes puedan conocer su mundo con ellas y, adicionalmente, opinar, explorar por las fotos que existen.

En Dejaboo lo principal es intercambiar opiniones sobre cualquier apartado del entretenimiento: películas, música, libros. La forma de comentar en esta red social es dejar reseñas de los temas que cualquier usuario saca a la luz ya que todos son accesibles para los miembros y, luego, establecer conversaciones privadas con los que sean más afines.

El gusto por la velocidad suele ir acompañado por una pasión por las motos. Moterus es una red social mundial de amantes de este tipo de vehículos que dispone de casi 38.000 miembros.

Con un diseño web muy diferente a la habitual en una red social, en Dogster se reúne un gran número de personas que tienen a sus mascotas como algo muy importante en su vida. La estructura de la web se realiza por la mascota, no por el dueño y existe un listado de manuales muy completo y un espacio para ofrecer animales en adopción si se tiene que llegar a ese extremo.

Fuente: laopinion.es